Demandar protección contra la deportación
Miles de inmigrantes de New Jersey que durante años han vivido y trabajado legalmente en los EE. UU., con permisos de trabajo emitidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), enfrentan la pérdida de su estatus legal y la posibilidad de deportación cuando sus permisos vencen a principios de 2021.
Durante mas de dos décadas, estos inmigrantes han construido sus vidas aquí, muchos con hijos nacidos en Estados Unidos. La administración Trump canceló el programa en 2018. Ahora estas familias podrían ser destrozadas si no se hace nada para ayudarlas.
CEUS y otros grupos que defienden inmigrantes, entre ellos la National TPS Alliance, están exigiendo que el Congreso de los EE. UU. apruebe una legislación, como HR6, que protegería a los titulares de TPS de la deportación y les daría un camino hacia la residencia.
Alerta noticias: EE. UU. extiende los permisos de TPS por nueve meses. Lee el aviso de CEUS sobre los cambios
Vidas desarraigadas, familias separadas
CEUS tiene alrededor de 250 beneficiarios en el programa TPS, muchos de los cuales han vivido en los Estados Unidos durante casi dos décadas, construyendo sus vidas aquí, criando hijos e integrándose en sus comunidades. Ahora los beneficiados de TPS enfrentan la amenaza de ser obligados a regresar a países que dejaron hace mucho tiempo, la mayoría de los cuales están luchando económicamente y no están en condiciones de recibir la afluencia de retornados.
Vea a los titulares de TPS hablar sobre su difícil situación en este video.
Titulares de TPS tomando las calles
El Centro Comunitario CEUS ha luchado junto a los beneficiarios de TPS para asegurar su estatus legal durante tres años, destacando su difícil situación a través de marchas, reuniones comunitarias y viajes de cabildeo a Washington DC..
En junio, CEUS llevó seis autos a un rally de vehículos socialmente distanciado al Congreso de los Estados Unidos. El evento atrajo a cientos de vehículos con beneficiarios de TPS y activistas de organizaciones de inmigrantes de todo EE. UU. En otras actividades, miembros de CEUS y beneficiarios de TPS en el otoño se unieron acciones en New York y New Jersey para exigir que el Congreso actúe para proteger a las familias de TPS.
En nuestra acción más destacada de este año, CEUS acogió la llegada al condado de Hudson de un autobús lleno de beneficiarios de TPS que conducían desde California a Washington D.C., con paradas en diferentes ciudades, para destacar su demanda del estado legal. CEUS y la Alianza Nacional TPS organizaron una caminata solidaria por Bergenline Avenue con el autobús. La cobertura de los medios incluyó historias de: Univision; NorthJersey.com; Reporte Hispano; Hudson Reporter; Jersey Journal y Poder Latino.
Vea el video del evento y una conferencia de prensa relacionada en Newark, aquí:
Buscando acción del nuevo presidente y el Congreso
Se está acabando el tiempo para los applicantes de TPS, muchos de los cuales verán que sus permisos de trabajo y su estatus legal expirarán entre enero y marzo de 2021. El presidente electo Joe Biden ha prometido apoyo para los beneficiarios de TPS. Para una solución permanente probablemente necesitaría una legislación del Congreso.
- Apoye la campaña para ayudar a los beneficiados de TPS.
- Obtenga más información sobre la campaña en la página de National TPS Alliance (aqui).
- Comuníquese con su legislador y pídale que tome medidas para ayudar a los inmigrantes de TPS.
Toma Acción
Considere también hacer una donación a la campaña CEUS TPS. Haz tu donación con este botón: de TPS.